GT 53 - Migraciones al Cono Sur

Coordinadores: Dante Turcatti (Departamento de Historiología, Instituto de Ciencias Históricas, FHCE), Juan A. Bresciano (Departamento de Historiología, Instituto de Ciencias Históricas, FHCE, Udelar)

Objetivos: Se propone proseguir con los avances realizados en relación con la incidencia decorrientes migratorias mayoritarias, italiana y española en el Uruguay y la región, en el período
1870-1940. Se pretende continuar con los estudios vinculados con el papel del asociacionismo migrante en el país y la región. Se aspira a intensificar la labor de producción académica referidaaporte de los grupos de migrantes específicos (clero secular incardinado en la región, maestros españoles emigrados antes de la reforma vareliana, periodistas y exiliados políticos), respecto demigraciones masivas y de las sociedades de recepción. A partir de las ponencias presentadas enriquecer la discusión que permitirá la elaboración de una nueva Compilación del Departamento de Historiología. Se propone la difusión de los resultados obtenidos en los cursos y seminariosgrado y post grado, a los efectos de seguir posibilitando la incorporación de estudiantes, quieneslas Jornadas anteriores, realizaron significativos aportes.

Fundamentación: El GT se propone difundir los avances de investigación del DepartamentoHistoriología, relacionados con un grupo autoidentificado de CSIC (“Las migraciones tradicionales, minoritarias y específicas el Uruguay y la región”) y con una red académica (“Las migracionesCono Sur. Abordajes metodológicos y recursos heurísticos”) en la que participan historiadoresUruguay, Argentina, Brasil, España e Italia. El proyecto conjunto que aúna ambos aportes se titula “Migraciones al Cono Sur. Recursos heurísticos, metodología e historiografía de las migracionesel Uruguay y la región”, 1870-1940. Los resultados obtenidos a partir de su implementación plantean algunos desafíos que motivan la reflexión teórica, metodológica y heurística de quienes participan de él. En el campo teórico, se destaca la tarea de identificar y caracterizar colectivos migrantes específicos, entre ellos, exiliados políticos, maestros, sacerdotes, etc., que respondenpautas determinadas de relacionamiento con otros grupos y de integración a la sociedad receptora. En el ámbito metodológico, el análisis de la conformación e inserción de esos colectivos, demanda la puesta en práctica de estudios comparados y de análisis de casos, que conjugan enfoques cualitativos y cuantitativos. Asimismo, ese análisis estimula el diálogo interdisciplinario, garantizado por la participación en el grupo de integrantes de distintas disciplinas. En materia heurística, se planta la tarea de incorporar fuentes escasamente utilizadas hasta el momento, entre ellas, la prensa de los colectivos migrantes y la documentación archivística de instituciones relacionadas directa o indirectamente con el fenómeno migratorio. La compulsa de estos materiales requiere de una labor paciente de identificación y relevamiento y amerita trabajos técnico- referenciales imprescindibles a la hora de sistematizar y difundir un acervo que comienza a explorarse.

Descargar GTs