GT 36 - Lógica y argumentación

Las relaciones entre lógica y argumentación han sido objeto de amplia discusión filosófica. En particular, algunos autores han considerado que la matematización de la lógica ha supuesto el abandono del interés por la argumentación y otros han defendido la continuidad de la relevancia argumental de la disciplina, entendida sustantivamente como una reflexión meta-argumental. En tal sentido, un capítulo importante que merece desarrollarse es el estudio de las falacias. Este GT posee, como objetivos principales, difundir el trabajo de algunos investigadores vinculados al Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica (IF, FHCE, Udelar) y promover el interés general por tal área temática.

El fundamento de la constitución de este GT se relaciona con propiciar la constitución de un espacio de discusión en torno a una temática tan amplia como relevante. Tal espacio aspira a incluir a docentes del Instituto de Filosofía así como a estudiantes de grado y posgrado, principalmente de nuestra casa de estudios. Las siguientes son algunas líneas de investigación que hoy son, con diverso grado de desarrollo, cultivadas en nuestro contexto: la crítica vazferreirirana a la teoría tradicional de las falacias, la metodología vazferreiriana de tratamiento de los paralogismos, lógica y argumentación en el campo jurídico.

José Seoane e Ignacio Vilaró Luna (FHCE, Udelar)