Grupos de trabajo

GT 35 - Prácticas discursivas y educación

Objetivos

1. Profundizar la reflexión sobre los marcos teóricos que orientan las investigaciones sobre la relación lenguaje-educación, con énfasis en las prácticas discursivas en contextos educativos
2. Presentar avances de investigación y evaluaciones de actividades de enseñanza y extensión.
3. Establecer un espacio para el intercambio entre investigadores que comparten preocupaciones similares desde disciplinas diferentes.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La temática abordada en este GT, que busca continuar el trabajo realizado en Jornadas anteriores, se focaliza en el estudio de prácticas culturales y discursivas llevadas adelante en contextos educativos. Estas prácticas presuponen procesos que se desarrollan históricamente y se concretizan en acciones e interacciones contextuadas. Existe en parte de los investigadores involucrados en estos temas una intención de realizar aportes para el mejoramiento de las prácticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje. También existe una corriente preocupada por la posibilidad de dar voz a quienes no la tienen hasta el momento en estos contextos y develar los mecanismos de los discursos hegemónicos.
Las opciones teórico-metodológicas de las que participan muchos investigadores en esta área intentan integrar el microanálisis de prácticas específicas con la problematización teórica básica y con los aspectos sociohistóricos. Se esperan aportes sobre todo, aunque no exclusivamente, de investigadores en el área de la educación, la lingüística y la psicología, con marcos teóricos y metodológicos variados, tales como el análisis del discurso, la etnografía de la comunicación, los estudios de géneros discursivos, el análisis conversacional, el socioconstructivismo histórico, etc. Líneas temáticas En esta ocasión se hará énfasis en la lectura y la escritura, y se espera contar con trabajos que analicen estas prácticas en entornos digitales.
Algunas de las líneas de trabajo posibles son:
1. narración y argumentación en contextos educativos
2. lectura y escritura en los distintos niveles de la educación (investigación, enseñanza, evaluación)
3. interacción en el aula
4. prácticas de enseñanza
5. estrategias de aprendizaje

Coordinadoras:

Virginia Orlando y Beatriz Gabbiani (Instituto de Lingüística, FHCE, Udelar)