GT 33 - Temas entre filosofía y lingüística

Este GT tiene como objetivo central construir un puente entre la filosofía y la lingüística a partir de temas de interés para ambas disciplinas. Aspira a mostrar que es posible investigar ciertos fenómenos a partir de una cierta complementariedad de enfoques y combinación de metodologías. A su vez, busca demostrar que es posible investigar en conjunto temas que usualmente son investigados en paralelo, como el significado, la referencia, la modalidad, la verdad, el tiempo, la metáfora, los actos de habla, entre otros. Busca tener una mejor aproximación a fenómenos como los antes mencionados, y a tantos otros temas que pueden surgir en las discusiones del GT. Por último, aspira a abrir un espacio de diálogo interdisciplinario en función de las temáticas que allí se aborden.

Este GT tiene la intención de unir la lingüística y la filosofía, de demostrar qué puntos tienen en común, y de mostrar que una aproximación lingüístico-filosófica puede ayudarnos a entender de mejor manera varios fenómenos. Este GT busca, a su vez, inaugurar un espacio de discusiones de asuntos en común entre filosofía y lingüística a partir de (sin estar restringido a): el significado, la referencia, la modalidad, la verdad, los contrafactuales, la cuantificación, el tiempo, los actos de habla, la metáfora, etc. Todos estos temas han sido estudiados, en mayor o menor medida, por ambas disciplinas. La lingüística contemporánea se ha interesado nuevamente en temas relacionados a cuestiones formales de las lenguas naturales, y en intentar entender/analizar la relación entre la lengua y el mundo. La filosofía se ha interesado en estos temas desde los inicios, y existen distintas aproximaciones a todos estos fenómenos. Sin embargo, la mayoría de las discusiones se ha dado en paralelo y es raro encontrar investigaciones que sean hechas desde ambas perspectivas. Más allá de esto, algunos filósofos han sido considerados por lingüistas, algunos lingüistas por filósofos y, en menor medida, algunos investigadores han trabajado desde la intersección de ambas disciplinas (aunque siempre con un mayor énfasis en la lingüística o en la filosofía). Aún cuando desde hace tiempo ha existido un productivo intercambio entre filósofos y lingüistas en esta Facultad, el presente GT busca consolidarlo a partir de una instancia de encuentro codo a codo como esta.

Carlos Caorsi (FHCE, Udelar) y Ana Clara Polakof (PUC, Río)