GT 31 - Investigación arqueológica en Uruguay. Una actualización y exploración del campo de estudio

Los objetivos del GT buscan obtener una imagen lo más amplia y diversa de las problemáticas de investigación arqueológica que se vienen desarrollando en Uruguay. Por un lado, se enfatiza la actualización de estas investigaciones desde el punto de vista de la generación de conocimiento y su desarrollo teórico-metodológico. Por otro lado, generar desde el GT, un espacio de intercambio y discusión académica destinado a ampliar, revitalizar y fortalecer distintos aspectos y enfoques del campo de investigación.

El GT busca realizar una actualización sobre el estado actual de las investigaciones arqueológicas en Uruguay, tanto desde un punto de vista de la generación de conocimiento como desde el desarrollo teórico-metodológico. Se propone desde el Depto. de Arqueología de la FHCE y Arqueólogos Uruguay Asociados (ARQUA) generar un espacio de intercambio y discusión académica en donde exponer y discutir frente a la comunidad y entre colegas. La instancia del GT es propicia para conocer y reflejar la diversidad de investigaciones que se están realizando hoy en el país, las áreas de investigación, sus avances y resultados, las innovaciones metodológicas y nuevas analíticas implementadas, las secuencias culturales y modelos sociales propuestos. Esta puesta punto y su discusión permitirá fortalecer los vínculos entre pares y contribuir a mantener un diálogo entre estudiantes, egresados, docentes y público general interesado en las problemáticas de investigación y sus contextos de trabajos. Entre las líneas temáticas que interesa abordar en este GT se encuentran: Desarrollos teóricos y modelos regionales Estudios tecnológicos Estudios zooarqueológicos Estudios de arqueobotánica Estudios de bioarqueología Estudios paleoambientales Arqueometría Registro y documentación.

Oscar Marozzi (Departamento de Arqueología, FHCE, Udelar y ARQUA) y Federica Moreno (Departamento de Biodiversidad y Genética, IIBCE-MEC y ARQUA)