GT 30 - Filosofía de la demostración matemática

La noción de demostración matemática ha concitado, en las últimas décadas, una importante atención filosófica. La novedad más importante en este terreno quizá pueda resumirse en la comprensión de aquella como «actividad» o «práctica». Tal transformación implica una ampliación notable de la agenda de investigación así como una importante renovación metodológica. Para sugerir la magnitud del cambio intelectual referido, podría decirse que la propia caracterización del concepto de demostración matemática forma parte del debate filosófico. Este GT posee, como objetivos principales, difundir el trabajo de un grupo de investigadores vinculados al Departamento de Lógica y Filosofía de la Lógica (Instituto de Filosofía, FHCE, Udelar) y promover el interés general por tal área temática.

El fundamento de la constitución de este GT se relaciona con consolidar un espacio de discusión que se ha venido constituyendo en torno a la producción de conocimiento filosófico en relación con esta área temática. Tal espacio incluye a docentes del Instituto de Filosofía así como a estudiantes de grado y posgrado, principalmente de nuestra casa de estudios. Las siguientes son algunas líneas de investigación que hoy son, con diverso grado de desarrollo, cultivadas en nuestro contexto: demostraciones formales e intuitivas, comparación de demostraciones , en especial, el caso de la pureza matemática, modelos de elucidación matemática, estrategias de justificación elucidatoria, estudios de caso de elucidación matemática (en particular, el caso de la consecuencia lógica), demostración heterogénea, heterogeneidad y demostración geométrica.

Coordinador:

José Seoane (FHCE, Udelar)