GT 25 - Deporte, cultura y sociedad

Mantener, consolidar, difundir y enriquecer la labor que viene llevando el Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay (GREFU) en el seno de la Facultad y en las Jornadas 2015 y 2013. En ese sentido es que vamos a invitar a participar expositores cuya temática se refiere al deporte como fenómeno de juego colectivo, pero no necesariamente al fútbol. De esta forma ampliaremos nuestra perspectiva y daremos lugar a otras propuestas.

El deporte en general y el fútbol en particular impregnan toda nuestra sociedad. Por lo dicho amerita los más diversos estudios desde las más diversas ópticas. Las posibles perspectivas son históricas, sociológicas, antropológicas, etc. Las líneas temáticas pueden ser: fútbol y política, fútbol femenino, fútbol infantil, fútbol del interior, tácticas de juego. Perspectivas desde otros deportes colectivos: rugby, baloncesto, hockey, criquet, ciclismo, etcétera.

Juan Luzuriaga Contrera y Andrés Morales Álvarez (CEIU, FHCE, Udelar)