GT 23 - Cuerpo, poder y sociedad

Nos proponemos conocer y debatir en torno a enfoques y abordajes anclados en las categorías de Cuerpo, Poder y Sociedad para problematizar y reflexionar acerca de cuestiones concernientes a la modernidad europea y los tiempos actuales en diversos escenarios temporales y disciplinares.
La idea está sustentada en el trabajado cotidiano realizado en el marco del Departamento de Historia en torno a estas tres categorías, exploración concretada en el grupo autoidentificado de CSIC con este mismo nombre. Esta línea de investigación resulta especialmente pertinente al permitir un abordaje sistemático desde distintos enfoques historiográficos (la historia cultural, la historia de género, la historia intelectual, la historia del arte, etc.), que se adecua a los también diversos campos específicos de trabajo de los miembros del Departamento así como a las expectativas de los/as estudiantes. Debido a su naturaleza transtemporal, la categoría cuerpo permite generar, acumular y comparar resultados novedosos desde las cátedras de Historia Moderna y Contemporánea, potenciando la eficacia del trabajo académico, así como fortalece el abordaje multidisciplinario y la elaboración de proyectos conjuntos con otras disciplinas. Desde hace unos años, esta investigación se ha introducido en la propuesta docente en los curso de Historia Moderna y Contemporánea.

Hablar de los hombres y de las mujeres del pasado sin tomar la precaución de enunciar la dimensión corporal sobre la que asientan sus espíritus y sus inteligencias es olvidar una gran parte de ellas y ellos mismos. Hoy sabemos bastante sobre los cuerpos que vivieron en tiempos y lugares pasados. La anatomía, la sexualidad, la enfermedad, el parto, el cuerpo de las mujeres, la muerte, la vejez, la alimentación, la maternidad, el nacimiento, son temas que han permitido reflexionar sobre un universo sensible y un mundo inmediato. Vehículo del ser en el mundo, el cuerpo se une a los demás en una época precisa, se compromete continuamente en la conquista de lo real. Mezcla de modalidades de afecto y de inteligilibilidad, no se puede considerar ninguna acción de los cuerpos sin su dimensión emocional y pasional, que no oblitera ni su inteligencia ni su dimensión política.
Considerando que la historia del cuerpo no consiste simplemente en estadísticas ni en descifrar las ‘representaciones’, sino que requiere buscar el sentido de su interrelación; y coincidiendo con la historiadora Arlette Farge quien sostiene que «El cuerpo, su historia y la historia forman un todo», el Departamento de Historia Universal se ha propuesto imbricar sus investigaciones en torno a la categoría cuerpo. La misma también ha sido vertebradora de grupos de trabajo de otras ediciones de estas Jornadas Académicas, contando con gran número de expositores con variados análisis.
El diálogo entre la investigación y la docencia acerca del Cuerpo y el Poder tal cual se presenta en producciones escritas o iconográficas, ofrece un interesante y motivante locus para la reflexión del quehacer historiográfico presente así como, al permitir el abordaje desde otras disciplinas contribuye al desarrollo académico general, generándose aportes que docentes y estudiantes entendemos pertinente presentar al resto de la comunidad académica y educativa en el marco de estas Jornadas.

Lourdes Peruchena, Yanelin Brandon y Marina Cardozo Prieto (FHCE, Udelar)