GT 22 - Migraciones históricas y contemporáneas al Uruguay: confluencias interdisciplinarias

Pensar las migraciones en tanto fenómeno social, implica pensarlas necesariamente en clave interdisciplinaria. En este sentido, el objetivo de este grupo de trabajo es generar un espacio de reflexión y diálogo sobre los movimientos de población que han atravesado y atraviesan nuestro país. Buscando incorporar los aportes de las perspectivas históricas que abordan las corrientes inmigratorias hacia nuestro país; la emigración uruguaya y latinoamericana a Europa a partir de la segunda mitad del siglo XX; así como los actuales movimientos de población dentro de la región, los desplazamientos internos y los nuevos flujos de ultramar; que posicionan al Uruguay actual dentro de un mapa amplio y complejo de la movilidad humana.

Se presentan a continuación tres grandes líneas sugeridas, a modo de guiar la reflexión sobre la temática que nos ocupa y la correspondiente fundamentación de cada una de ellas:
1- Las migraciones históricas a través de sus fuentes: Esta línea aborda el proceso de las migraciones europeas al Uruguay en el período 1860-1960. Como resultado del relevamiento de la hemerografía, de la folletería, de la iconografía y de la documentación de archivo que produjeron esas comunidades, surgen temáticas novedosas. De hecho, esos recursos heurísticos ponen de manifiesto las múltiples estrategias mediantes las que esos grupos se integraron en la sociedad receptora y gravitaron en ella. La consideración de algunas de esas estrategias de integración y gravitación, contribuye a comprender dinámicas de interacción social que, en algunos casos, trascienden el marco temporal referido y se proyectan al presente
2- Literatura y migración: Esta línea busca generar un diálogo entre los actores universitarios y culturales que se interesan por los efectos de los movimientos migratorios de escritores, y lo que estos implican a nivel de lengua; sistemas de pertenencia, temporalidad y espacialidad en las creaciones literarias afectada por los exilios y otras migraciones. Interesará también el problema de la deslocación de obras, bibliotecas y manuscritos, en especial cuando el «archivo» del escritor es fracturado o queda radicado en un lugar no central a su biografía o la inscripción de su obra.
3- Investigación y práctica en torno a la migración contemporánea: Esta línea busca reflexionar y presentar estudios de caso, sobre cómo abordamos desde las ciencias sociales los actuales movimientos de población que tienen al Uruguay como escenario de la movilidad: ¿Cómo construimos los datos, sobre los que realizamos nuestra producción de conocimiento? ¿Qué desafíos imponen los usos de categorías como país expulsor, de destino o de tránsito, cuando trascienden el marco de la academia y son incorporados por la opinión pública? ¿Con qué herramientas contamos y cuáles precisamos construir para abordar los fenómenos de movilidad humana en el Uruguay hoy?

Juan Andrés Bresciano (Departamento de Historiología, Instituto de Ciencias Históricas, FHCE, Udelar), María de los Ángeles González Briz (Departamento de Letras Modernas, Instituto de Letras, FHCE, Udelar) y Pilar Uriarte ((Instituto de Ciencias Antropológicas, FHCE, Udelar)