GT 21 - Investigación en Educación y análisis político del discurso

1. Difundir la producción de la Línea de Investigación Políticas Educativas, Curriculum y Enseñanza del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Educación.
2. Convocar a otros investigadores a presentar sus trabajos y producciones sobre investigación educativa y las diversas perspectivas de análisis del discurso.

A nivel nacional e internacional, en las últimas décadas, se han incrementado los estudios sobre educación que toman como principal recurso teórico-metodológico el análisis del discurso con la finalidad de dar cuenta de las alteraciones acaecidas en el campo de la enseñanza y el currículum. Particularmente, interesa debatir en torno a los aportes efectuados al campo educativo por el Análisis Político del Discurso (Laclau & Mouffe, 1987; Buenfil Burgos, 1994, 1997) y el análisis del discurso francés (Pêcheux, 1990). Desde la línea de investigación «Políticas educativas, currículum y enseñanza» de la FHCE y la línea de investigación «Políticas educativas, cuerpo y curriculum» del ISEF se ha trabajado en las posibles articulaciones entre ambas perspectivas y en la búsqueda de categorías analíticas que permitan analizar las políticas educativas, el currículum, la enseñanza y los modos de educación del cuerpo desarrollados en diferentes ámbitos y niveles del sistema educativo uruguayo.

Las líneas temáticas sugeridas son:
1. Análisis político del discurso y la investigación educativa.
2. Análisis del discurso francés y la investigación en el campo de la enseñanza
3. Articulaciones, cruces y distancias entre el Análisis Político del Discurso y el análisis del discurso francés.
4. Investigaciones que articulen estas perspectivas para estudiar: las políticas educativas en los diferentes niveles del sistema educativo en la región, la problemática curricular y la educación del cuerpo.

Eloísa Bordoli (FHCE, Udelar) y Paola Dogliotti (ISEF y FHCE, Udelar)