GT 20 - Filosofía política: cuestiones y desafíos contemporáneos

El principal objetivo de este GT es contribuir al desarrollo de un espacio de intercambio académico en el que confluyan distintos enfoques de investigadores del medio sobre los problemas y temas que la filosofía política ha venido abordando en las últimas décadas. En este sentido, se pretende exponer y compartir las conclusiones de trabajos monográficos, tesinas y tesis de postgrado u otro tipo de investigación en relación a estas temáticas. Al mismo tiempo se busca promover la reflexión sobre cuáles han sido los aportes de la filosofía política desde la posición preponderante que ha ocupado en los últimos tiempos y sobre cuáles son los desafíos centrales que enfrenta.

La filosofía política ha sido una de las disciplinas que más desarrollo ha tenido en la filosofía entre fines del siglo XX y comienzos del XXI, lo cual se ha reflejado en nuestro medio en una prolífera actividad académica, que en nuestro servicio se revela en un número importante de tesis de posgrado, proyectos de investigación y producciones escritas. La reflexión en torno a las problemáticas que aborda la filosofía política también está presente en otros ámbitos académicos como el Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y el Instituto de Ciencia Política, Área de Teoría política de la Facultad de Ciencias Sociales, ámbitos que confluyen en escasas ocasiones en las tareas que desarrollan. Es por esto último que consideramos oportuno promocionar el encuentro y el diálogo para reflexionar sobre los diversos enfoques, problemas, argumentos y resultados alcanzados en estos ámbitos con el objetivo de potenciar y enriquecer aun más el desarrollo de esta área de conocimiento en términos de trabajo conjunto. Si bien se trata de una disciplina con una vasta producción que abarca distintos problemas y enfoques teóricos, en este caso los temas seleccionados para la mesa de trabajo están vinculados a las cuestiones que más han influido en la labor académica local. Todos ellos son relevantes debido a que la cuestión pública en todas sus expresiones enfrenta la permanente necesidad de ser pensada y reconstruida en función de horizontes que contribuyan a fomentar las mejores aspiraciones de una vida humana compartida. Los temas seleccionados para participar en el Grupo de Trabajo son aquellos vinculados a los siguientes ejes : teoría de la justicia y justicia global, teoría de la democracia, reflexiones en torno a la ciudadanía, multiculturalismo, libertad política, renta básica, y fundamentación de derechos.

Fernanda Diab Bustabad y Luciana Soria Rico (FHCE, Udelar)