GT 37 - Leer a Cervantes en el Cuarto Centenario

Coordinadores: María de los Ángeles González Briz (FHCE) y Fernando Ordóñez Tarin (FHCE)

Objetivos: La convocatoria aspira a generar un diálogo entre los actores universitarios y culturales que se interesan por la obra de Miguel de Cervantes y su capacidad de interpelación a distintas ‘formas de lectura’ -así como por las implicaciones teóricas de las mismas- a lo largo de la historia y, por supuesto, en el momento actual. El sitial privilegiado del autor en el canon literario, así como la innegable popularidad, fuerza representativa, icónica y mítica del personaje de Don Quijote hacen de este específico campo de estudios literarios –la obra cervantina- un territorio fértil para la lectura de un texto recupera de alguna forma las ansiedades y énfasis de sus respectivos contextos, la mirada transversal a la historia crítica cervantina es útil para analizar un determinado período cultural. La conformación de este GT pretende acercarse a delinear un panorama de los interesesmodos de abordaje con que se lee hoy a Cervantes en el campo cultural uruguayo (y eventualmente rioplatense), así como avanzar en incursiones sobre la historia de su lectura e interpretaciónnuestro medio.

Fundamentación: El Cuarto Centenario de la Segunda Parte del Quijote (1615) es una ocasión para releer críticamente la obra de Cervantes desde una perspectiva contemporánea y revisar la vigencia de las distintas interpretaciones canónicas y las de mayor circulación en nuestro campo literario. Desde 2010 funciona en la FHCE un 'Grupo de Estudios Cervantinos' con más de diez integrantes (docentes, egresados recientes y estudiantes avanzados) que vienen trabajando en torno a este campo de estudio, participando en cursos formativos, presentando ponencias en congresos jornadas, y publicando avances y resultados de investigación. La participación en las 'JornadasInvestigación y Extensión' de 2011 y 2013 en la FHCE, y en el marco de ‘Grupos de Trabajo’ temáticos, ha sido una experiencia de intercambio y crecimiento estimable. En 2015 y 2016llevará adelante un proyecto de investigación i+d financiado por CSIC, que tiene como cometido investigar sobre “El Quijote como ícono cultural: sus repercusiones en el imaginario uruguayo,lugar en la construcción de la identidad nacional”. La convocatoria al GT significa una oportunidadde diálogo entre los actores universitarios y con investigadores de otras instituciones, así comootros ámbitos de la cultura en torno a la obra de Cervantes y la historia de su lectura.

Líneas temáticas sugeridas:
1- Análisis e interpretación de textos cervantinos (La Galatea, el Quijote,Novelas Ejemplares, el Persiles, el teatro)
2- El Quijote de 1615 ante el centenario
3- Historiainterpretación de la recepción de Cervantes en el Río de la Plata
4- Procesos de canonización: consagración y estatus de la obra literaria.

Descargar GTs