Grupos de trabajo

GT 19 - Enfoques recientes en la historia de las ideas políticas

Objetivos

1. pasar revista a algunos temas clásicos de la ciencia política y la historia de las ideas políticas a través de aportes recientes, y discutir la posible relevancia de estos aportes;
2. analizar proyecciones de futuro y diferentes escenarios planteados en ellos;
3. posibilitar un espacio de intercambio, discusión y análisis que permita el enfoque y la reflexión desde y sobre abordajes teórico-ideológicos con pretensión interpretativa general; de cómo se concibe en estos abordajes las eventuales transformaciones del viejo orden político propio de la segunda mitad del siglo XX pasado, y de la construcción teórica de los nuevos actores en esta transformación;
4. formar capacidad crítica y motivar interés en las interpretaciones de enfoque general, y en el intento de apropiarlas y reelaborarlas desde el ámbito local o regional.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La propuesta remite a un campo de trabajo común a la ciencia política y la historia de las ideas políticas. Intentamos poner el acento en temas, textos y autores que nos parecen relevantes en los desarrollos recientes de estas disciplinas. A los efectos de esta propuesta, situamos el punto de inicio de tal historia reciente en coincidencia con el fin de la guerra fría, acontecimiento éste que ha marcado rupturas en el orden geopolítico estructural global, y en las correspondientes superestructuras (es decir, en las formas e ideas con las que se pensó e interpretó el mundo durante gran parte del siglo XX).
A este contexto histórico de producción puede agregarse el contexto o enmarque teórico de las grandes corrientes ideológicas (realismo, liberalismo, variantes del pensamiento socialista), aquellas que han mantenido la pretensión de dar cuenta de la totalidad; aunque no se plantean estos marcos como excluyentes. En esta búsqueda procuramos extraer y analizar sus proyecciones y los diferentes escenarios de futuro planteados.
Se pretende también aproximar al presente los límites temporales más o menos convencionales de estas disciplinas, y poner al menos una pequeña parte de la producción reciente en el debate.
Entre las posibles líneas (no excluyentes) comprendidas entre las pretensiones de abordaje del grupo o mesa de trabajo estarían:
1. algunos nuevos desarrollos teóricos en el marco de las ideologías políticas tradicionales de la modernidad;
2. ideas de soberanía y Estado-nación y sus problemas teóricos;
3. la persistencia de las utopías e ideales emancipatorios;
4. la búsqueda de nuevos sujetos;
5. la capacidad de integración y absorción sistémica, o bien la presencia de alienación, extrañamiento y resistencias

Coordinadores:

Eduardo Piazza Fojo (FHCE, Udelar) y Pablo Langone Antúnez Maciel (Facultad de Derecho y FHCE, Udelar)