Grupos de trabajo

GT 18 - Racionalidad y cambio conceptual en ciencias y filosofía

Objetivos

1. Repensar las implicaciones metodológicas y metafilosóficas del naturalismo epistemológico de Williard Quine
2. Repensar la tesis de H. Putnam sobre el colapso de la dicotomía entre enunciados valorativos y enunciados descriptivos.
3. Explorar posibles vínculos entre filosofía y arquitectura bajo el impacto del neo-empirismo, con foco en algunos nudos puntuales que permitan detectar los hiatos, lazos y encadenamientos entre ambos dominios.
4. Una mirada kuhniana al caso Eddington-1919. El papel de los valores en la elección de teorías científicas.
5. ¿Qué hay de nuevo en el realismo estructural óntico?

Fundamentación y posibles líneas temáticas

Los proponentes de este GT constituimos un Grupo Interdisciplinario de estudios sobre la Racionalidad, formado en 2012 por docentes e investigadores de Filosofía, Matemática y Arquitectura, momento desde el cual venimos compartiendo y discutiendo nuestros trabajos de investigación.
La problemática sobre la naturaleza y características de los criterios racionales que operan en la investigación científica y en la exploración metateórica o filosófica que la acompaña, surge especialmente a partir de las revoluciones científicas de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX (geometrías no-euclídeas, teoría de la relatividad, mecánica cuántica, lógicas divergentes) que cuestionan los criterios racionales más asentados, dando lugar a interpretaciones radicalmente irracionalistas o contextualistas o a recaídas en rígidas concepciones algorítmicas propias de un positivismo, que tampoco logran dar cuenta de la riqueza de la investigaciones científicas ni de la exploraciones filosóficas.
Ante esta situación ha surgido toda una variada literatura que explora y discute estos problemas a nivel filosófico general pero que también se enriquece desde los aportes de las disciplinas particulares. Es en ese contexto teórico que nuestro plan, además de estudiar y discutir las concepciones filosóficas contemporáneas sobre estos temas, trata de ver desde las disciplinas específicas el tipo de racionalidad que opera efectivamente en el desarrollo de la investigación y el cambio conceptual en áreas tan dispares como la arquitectura, la matemática y la filosofía. Creemos y pretendemos mostrar que el tipo de racionalidad que allí se dibuja permite evitar tanto las concepciones algorítmicas positivistas como las interpretaciones irracionalistas o radicalmente relativistas, accediendo a una imagen mucho más rica de los procesos básicamente racionales de investigación e innovación en dichas áreas.

Coordinadores:

Ricardo Navia (FHCE, Udelar) y Laura Alemán (Facultad de Arquitectura, Udelar)