Grupos de trabajo

GT 17 - Claves del siglo XIX en el Río de la Plata

Objetivos

1. El Grupo de Trabajo (GT) buscará reunir a distintos investigadores vinculados a la producción de conocimiento historiográfico sobre el siglo XIX, con particular énfasis en el abordaje de procesos y temas escasamente atendidos por la historiografía política tradicional o que fueron analizados desde una perspectiva nacionalista y partidista.
2. A partir del abordaje de temáticas históricas vinculadas a fenómenos actuales de interés general, contribuir a la reflexión colectiva en el marco de las conmemoraciones bicentenarias y los desafíos contemporáneos de la sociedad uruguaya.
3. Facilitar la exposición pública de líneas de trabajo actualmente en curso o concluidas que, de forma individual o colectiva, han llevado adelante los integrantes del grupo de investigación «Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata»,
4. Promover la participación en la sesión del GT de egresados, estudiantes de grado y posgrado, así como estudiantes de formación docente y profesores de enseñanza media que se encuentran realizando propuestas de investigación, extensión o enseñanza vinculadas al siglo XIX.
5. Presentar avances de investigación por parte de los integrantes del programa Claves del siglo XIX en el Río de la Plata (CSIC I+D Grupos)

Fundamentación y posibles líneas temáticas

Las etapas iniciales de configuración estatal han constituido objeto permanente de la consideración retrospectiva, revitalizada en momentos de conmemoración, de crisis o transformación social. Desde hace algunos años han quedado al descubierto las falencias —e intencionalidades— de una visión de las independencias como «empresas nacionales» conducidas por «héroes fundadores», que relegaba a los integrantes de la «plebe» —presentados como una masa indiferenciada— al papel de seguidores sin demandas propias, o bien de obstáculos para la instauración de un gobierno estable. Esta visión se continuaba en el período republicano con los análisis centrados en la dicotomía «civilización-barbarie», «caudillos-doctores», «campo-ciudad». Sin embargo, en las últimas décadas la historiografía rioplatense viene produciendo una renovación temática y metodológica en los estudios sobre la historia del siglo XIX, en la cual se inscribe la presente propuesta. En esta línea pueden incluirse las contribuciones realizadas por los miembros del grupo de investigación «Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata», el cual integran los tres coordinadores del GT.
Entre las temáticas trabajadas se encuentran la recomposición y reestructura de los espacios coloniales, las sociabilidades, las identidades políticas, la expansión de la prensa, la opinión pública, los procesos electorales, las etapas de construcción y consolidación estatal, la frontera como espacio de encuentro y de disputa, así como nuevos enfoques desde la Historia Conceptual.

Coordinadores:

Nicolás Duffau (Departamento de Historiología, Instituto de Ciencias Históricas, FHCE, Udelar), Pablo Ferreira (Departamento de Historia del Uruguay, Instituto de Ciencias Históricas, FHCE, Udelar) y Wilson González (Departamento de Historia Americana, Instituto de Ciencias Históricas, FHCE, Udelar)