Grupos de trabajo

GT 16 - Estudios en docencia: investigaciones y experiencias de una profesión bajo sospecha

Objetivos

El propósito del grupo es reunir producciones centradas en la docencia en sus distintas dimensiones, concebida en sentido amplio, integrador. Así, se considera que existen múltiples formas de «docencias» que se ejercen en distintos ámbitos, niveles, cometidos, orientados a públicos muy diversos, en educación formal y no formal. Esto se considera una riqueza que requiere de la reflexión y el debate conjunto para superar los desafíos que la sociedad actual le reclama a la educación. El grupo de FHCE desarrolla desde hace más de veinte años una tarea constante buscando aglutinar instituciones, sujetos y saberes que en las Jornadas del año 2015 cristalizaron en una Red Latinoamericana de Estudios en Docencia (Releed). En las Jornadas 2017 se buscará desarrollar los siguientes objetivos:
1. Presentar trabajos de docentes de desempeño muy diverso para compartir y dialogar sobre logros y dificultades
2. Continuar desarrollando la Releed a través de un Encuentro Central de sus integrantes
3. Presentar las producciones y experiencias desarrolladas por el DEED en sus grandes líneas de investigación en los últimos dos años.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

La intención de integrar, escuchar y aglutinar todas aquellas presentaciones centradas en la docencia no requiere de mayor fundamentación, si se piensa que es una profesión que cuenta con miles de trabajadores en el país, en un momento en que la educación, según sus autoridades, es un área estratégica para su futuro y que sin embargo, como plantea Philippe Meirieu es siempre considerada una «profesión bajo sospecha». Las grandes líneas de investigación propuestas están en directa relación con las que se desarrollan en el DEED: A grandes rasgos:
1. Análisis institucional en salud y educación
2. La búsqueda de una buena enseñanza
3. Los aprendizajes en la universidad: diálogos con otras disciplinas y dilemas planteados
4. Docencia y formación integral

Coordinadoras:

Carmen Caamaño, Cristina Heuguerot y Mariela Lembo (DEED, FHCE, Udelar)