GT 15 - Cultura y política: disputas, intersecciones, desafíos

El GT propone el diálogo sobre las conexiones múltiples entre el campo cultural y el campo político en el Uruguay contemporáneo: procesos de construcción de las políticas públicas para la cultura, movilización y posicionamiento de sentidos por parte de actores culturales y políticos, formas de organización y producción de la cultura y reformulación de las relaciones entre crítica e institución.
Se busca pensar en colectivo las disputas culturales del campo político y las disputas políticas del campo cultural; problematizar las construcciones discursivas y prácticas de cada campo, como las que surgen de la síntesis de ambos, para situar críticamente la producción cultural actual en su sentido sociocultural amplio y complejo.
El GT convoca a estudiantes, docentes, investigadores/as y demás actores sociales vinculados a estos campos, a presentar avances o resultados de investigación, reflexiones teóricas y metodológicas así como experiencias de gestión y movilización.

En las condiciones actuales de globalización económica la cultura es un espacio privilegiado de regulación política. Bajo esta regulación se determina las condiciones institucionales bajo las cuales la práctica cultural —como generación de procesos significantes— se desenvuelve.
Las disputas culturales del campo político, las disputas políticas del campo cultural y sus imbricaciones recíprocas, son temas sobre los que hace falta visibillización, discusión y reflexión en Uruguay. Creemos que desde el terreno universitario hay aportes por realizar. ¿Qué ocurre actualmente con los distintos colectivos de trabajadores/as de la cultura que buscan posicionar sus reclamos en la arena política? ¿Qué potencialidades o dificultades encuentra el campo cultural en su heterogeneidad, para articular fuerzas y construir frentes discursivos? ¿Qué perspectivas y estrategias se tejen desde la política estatal? ¿Qué relatos e identidades colectivas promueven dichas políticas estatales? ¿Qué fenómenos surgen en la articulación entre los procesos de producción cultural y las prácticas políticas de organización? ¿Qué trayectos de politización e institucionalización cultural se han producido?, son algunas de las preguntas que merecen sopesarse y debatirse.

Luisina Castelli Rodríguez (CEIL, FHCE, Udelar), Itzel Ibargoyen Bidart (Egresada FHCE, Udelar) y Deborah Duarte (FHCE, Udelar)