GT 32 - Grupo de investigación sobre raros y fantásticos en la literatura uruguaya

Coordinadores: Hebert Benítez Pezzolano (Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana, FHCE, Udelar)

Objetivos: a) Valorar la imaginación como potencia decisiva de la creación literaria y en tanto expresión particular de disposiciones humanas que permiten despliegues para la transformación
psicológica y social
b) Ofrecer una perspectiva sobre narraciones literarias que promueven una 
representación alternativa y crítica de la realidad social y cultural
c) Delimitar la funcionalidad 
literaria, social, cultural e ideológica de las narrativas no realistas uruguayas durante el período histórico de referencia
d) Definir el lugar de la narrativa fantástica uruguaya en el contexto 
histórico de las hegemonías realistas y en lo que concierne a otras narrativas literarias nacionales no miméticas
e) Desarrollar un marco conceptual y las herramientas necesarias para el establecimiento 
de una teoría crítica general de las ficciones distanciadas
f) Contribuir a una tipología histórica de 
la narrativa fantástica con arreglo a las distintas concepciones y discusiones teóricas así como con referencia al panorama concreto y diverso de sus prácticas en la literatura uruguaya
g) Contribuir a 
la recreación terapéutica y cultural de los internos del Hospital Vilardebó
h) Propiciar actividades 
en que los internos experimenten estas literaturas como expresiones de imaginación artística abierta y crítica de ciertas codificaciones de la idea de realidad.

Fundamentación: El supuesto inicial de la temática planteada consiste en la verificación de un complejo y creciente desarrollo de narraciones no realistas en el campo de las prácticas literarias uruguayas situadas entre 1963 y 2004. La expresión “raros y fantásticos” refiere a un espectro amplio y heterogéneo de narraciones que operan críticamente respecto de las mimesis de las tradiciones realistas dominantes en la literatura uruguaya del período. Los mundos textuales y las poéticas narrativas de estas “ficciones distanciadas”, como sostiene Darko Suvin, o, en términos de otras perspectivas recientes, las "figuraciones de lo insólito", a las que Ángel Rama aplica la discutible pero extendida noción genérica y heteróclita de “raros” (1966) -heredera de los planteos de Rubén Darío (1896)-, son investigadas en sus especificidades y condiciones de posibilida históricas. Se estudian los verosímiles literarios alternativos que, además, discuten las limitaciones ideológicas de otros discursos sociales. Mediante diversas conceptualizaciones, se aborda el problema teórico de lo fantástico, así como la hermenéutica y las tipologías de novelas y cuentos fantásticos uruguayos. \nSe establecen dos líneas de investigación: “Narrativas “raras” de concepción no fantástica en la literatura uruguaya (1963-2004). Historia, crítica y teoría.” “La novela y el cuento fantástico uruguayos (1963-2004). Historia, crítica y teoría.” Dentro de las mismas, se estiman algunas de las siguientes líneas temáticas de intervención:
a) categorías de lo 
fantástico y horizonte patológico en las ficciones últimas de Felisberto Hernández;  b) distancia, distorsiones miméticas y ficción pesadillesca en la producción de L.S. Garini
c) fisuras de los realismos, perspectivas de lo insólito y fronteras fantásticas en el primer Mario Lebrero
d) tensiones miméticas y de lo fantástico en la narrativa de Juan Introini
e) funciones psicológicas, 
sociales y culturales de la extensión de literaturas no realistas en talleres conformados por internos del Hospital Vilardebó.