GT 14 - Políticas, ideologías e identidades lingüísticas

El GT se propone presentar avances y resultados de investigación de la línea «Políticas, representaciones y prácticas lingüísticas» (DPSL, FHCE) y del «Núcleo de estudios interdisciplinarios en sociedad, educación y lenguaje en frontera» (Neiself, PDU, CUR). Se espera también la presentación de trabajos de estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lingüística, de la Maestría en Ciencias Humanas, opción «Lenguaje, cultura y sociedad» y del Doctorado en Lingüística, entre otros.

El interés del grupo se centra en la compleja relación entre políticas, ideologías e identidades lingüísticas, con particular atención al caso de Uruguay en distintos períodos históricos. Las políticas e ideologías regulan las prácticas lingüísticas comunitarias y contribuyen a la consolidación de identidades colectivas. Líneas temáticas:
1. Políticas e Ideologías lingüísticas. La regulación política de la diversidad lingüística. Nacionalismo, purismo e imperialismo lingüísticos. La cuestión de las fronteras y de los inmigrantes. Planificación lingüística y educación. Instituciones e instrumentos normativos. Diversidad lingüística y globalización. El componente ideológico en la producción de conocimiento sobre el lenguaje y en los discursos de intelectuales. La historiografía lingüística.
2. Las identidades sociales. La reproducción de los discursos hegemónicos en las prácticas lingüísticas comunitarias. El rol de la prensa. El lenguaje en la construcción de identidades colectivas. Discriminación, resistencia y reivindicación en grupos minoritarios y minorizados. Situaciones de contacto lingüístico.

Graciela Barrios, Mariela Oroño (Departamento de Psico- y Sociolingüística, FHCE, Udelar) y Karina Nossar (Neiself, CUR, Udelar; ANEP (CERP Rivera)