GT 13 - Teorías y prácticas en la enseñanza universitaria

Socializar la producción del Departamento de Enseñanza y Aprendizaje en su línea de investigación «Enseñanza Universitaria».
Convocar a otros investigadores a presentar sus trabajos y producciones sobre enseñanza universitaria.

En las últimas décadas asistimos a una preocupación explícita y creciente en los actores universitarios por reflexionar sobre las prácticas de enseñanza en la Udelar. Se ha insistido en la necesidad de la elaboración de una didáctica y una pedagogía universitaria por la escasa sistematización racionalizada para una efectiva transmisión en las aulas universitarias. Estos discursos frecuentemente han argumentado en aras de la centralidad del alumno y su capacidad de autodeterminar sus aprendizajes. Se ha hablado del advenimiento de una sociedad del conocimiento, de los aprendizajes y la información para la configuración de los nuevos currículos. También se ha formulado la idea de la potencialidad de las prácticas de extensión para renovar la enseñanza universitaria, así como de manera más general se ha hablado de una epistemología de las prácticas para repensar la enseñanza superior y las ciencias sociales. En contrapartida, otros autores sostienen que la reflexión universitaria sobre la enseñanza no ha faltado. También se ha señalado que la autonomía relativa de los saberes/conocimientos se veía desatendida por el subjetivismo centrado en el alumno, que la idea de una sociedad del conocimiento encubre el problema contemporáneo de la declinación de los saberes y que la noción de prácticas difundida en el imaginario de las ciencias sociales está dirigida por un realismo ingenuo o una ideología empirista del sujeto y del conocimiento. Estos y otros problemas vinculados pautarán la dirección de las discusiones del GT.
Líneas temáticas:
1. Teoría de la enseñanza y enseñanza universitaria
2. Prácticas de enseñanza y enseñanza universitaria
3. Sujetos y enseñanza universitaria
4. Enseñanza universitaria en relación a la investigación y/o la extensión
5. Currículum y enseñanza universitaria
6. Pedagogía y enseñanza universitaria

Eloísa Bordoli y Ana María Fernández Caraballo (Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, FHCE, Udelar)