GT 29 - Narrativas y Reflexiones en el marco del FOCOPROF

Coordinadores: María Inés Copello (Depto. Estudios en Docencia, Instituto de Educación, FHCE) y Helena Modzelewski (Dpto. de Historia y Filosofía de la Educación del Instituto de Educación, FHCE)

Objetivos: a) Mirar y pensar juntos nuestras prácticas en las aulas universitarias propiciando la formación construida en comunidad, dentro de la profesión
b) Compartir narrativas y reflexiones 
vinculadas a procesos de innovación en la docencia universitaria, especialmente las generadas en el marco del FOCOPROF
c) Enriquecer el proceso de innovaciones educativas en aulas universitarias 
en Udelar
d) Fomentar la oportunidad de producir comunicaciones que contribuyan a cristalizar 
procesos innovadores vividos por los miembros del FOCOPROF

Fundamentación: FOCOPROF es una sigla que significa: Formación construida en comunidad dentro de la profesión. Ella se construye en el caminar de una Comunidad Docente que lleva adelante el Proyecto “Mirar y pensar juntos nuestras prácticas en las aulas universitarias. Formación construida en comunidad, dentro de la profesión” aprobado y financiado por la CSE; a ser ejecutado en el periodo agosto 2014 a agosto 2015. El FOCOPROF se desarrolla en el contexto de la Udelar, constituye una comunidad de indagación/práctica/aprendizaje, integrada por un grupo
interdisciplinar de docentes universitarios que buscan generar procesos de innovación de las prácticas de enseñanza universitaria. Se produce construcción de conocimiento en encuentros grupales en que se explora un tema, se evalúan sugerencias y perspectivas alternativas brindadacciones para lograr mejoras en los procesos de enseñanza en sus aulas. se trata de un grupo sinérgico de innovación constituido por 28 profesores universitarios que presenta riqueza interdisciplinar: Agronomía, Medicina, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Arquitectura, Ingeniería, Veterinaria, Bellas Artes, Filosofía, Letras, Lingüística, Educación, Nutrición, Educación Física.