GT 11 - La historiografía en los Estados de la Cuenca del Plata (siglos XIX y XX). Configuraciones, itinerarios, intercambios

1. Analizar, desde una perspectiva comparada, el surgimiento y desarrollo del conocimiento histórico en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, poniendo particular atención en sus contextos de producción y condiciones de posibilidad.
2. Reunir a investigadores que se encuentren trabajando sobre diversos tópicos de las historiografías de los Estados de la Cuenca del Plata, a efectos de conocer y compartir nuevas perspectivas temáticas y modalidades de abordaje teórico-metodológico.

La temática del Grupo de Trabajo se refiere al análisis de las estructuras que pautaron el surgimiento y proceso de consolidación del conocimiento histórico en los Estados de la Cuenca del Plata en los siglos XIX y XX. Incluye, además, estudios sobre la contribución de la disciplina en la creación y definición de los imaginarios sociales, especialmente los nacionalistas.
Pretendemos establecer un espacio de reflexión —a partir de un enfoque comparado y de larga duración— sobre las modalidades de articulación de las historiografías nacionales, que visualizamos desde tres perspectivas: dialógica, dialéctica y didáctica. La primera estuvo pautada por la colaboración e intercambio de insumos e informaciones entre historiadores y corrientes. La segunda, por polémicas y debates en los cuales se enfrentaron concepciones epistemológicas, interpretaciones y métodos divergentes. Y la tercera, ligada a la trasposición pedagógica de la historia investigada en historia enseñada (políticas de la memoria, usos públicos de la historia, manuales escolares). Proponemos un abordaje historiográfico abierto, multidimensional y dinámico —en relación con las demás disciplinas historiológicas, así como con la historia cultural, la historia intelectual y la sociología de la ciencia—, que permita comprender mejor los aspectos epistemológicos y técnicos y los usos políticos e ideológicos del conocimiento histórico en los espacios y períodos de referencia.
Las contribuciones pueden vincularse a algunas de las siguientes líneas temáticas:
1. Análisis de autores y obras.
2. Creación y funcionamiento de redes académicas y profesionales.
3. Configuración de los campos historiográficos nacionales.
4. Procesos de institucionalización y profesionalización.
5. Construcción de relatos nacionales.
6. Usos públicos y enseñanza de la Historia.
7. Debates historiográficos.

Tomás Sansón Corbo, Sabrina Álvarez (FHCE, Udelar) y María Silvia Leoni (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)