Grupos de trabajo

GT 10 - Aprendizaje y dificultades de aprendizaje. Prácticas técnicas, teóricas y políticas en el campo psicopedagógico

Objetivos

Presentar los avances de investigación y resultados preliminares de las investigaciones en curso de los integrantes de la línea de investigación Enseñanza y psicoanálisis en su actual proyecto «Aprendizaje y dificultades de aprendizaje». Estas investigaciones abordan las dificultades de aprendizaje (también dificultades en el aprendizaje, trastornos específicos de aprendizaje) en sus dimensiones clínica de práctica técnica, discursiva de composición teórico-epistemológica e histórico-genealógica referente a las prácticas técnicas y políticas que hacen a la historia del campo psicopedagógico. Generar un acopio de datos e información relevante para la comprensión del estado de la cuestión sobre las DA tanto a nivel nacional como internacional. Establecer un mapa de la cuestión del trabajo técnico-profesional de la psicopedagogía en instituciones a nivel nacional: práctica psicopedagógica y frecuencia de los trastornos de aprendizaje. Indagar en la composición epistemológica e histórica del campo psicopedagógico teniendo en cuenta su estatuto transdisciplinario de articulación de bioconocimientos y saberes psi. Aunque el motivo del GT esté centrado en la producción de la línea de investigación Enpsi, toda ponencia sobre la temática es de interés.

Fundamentación y posibles líneas temáticas

1. Descripción y explicación de los obstáculos a los que se enfrenta el psicopedagogo en las prácticas de diagnóstico/tratamiento de trastorno de aprendizaje. Se busca articular esta problemática con factores de orden teórico-epistemológico, en tanto sucede que no existe una concepción científica unívoca sobre qué debe entenderse por «aprendizaje», lo que repercute directamente en qué puede entenderse por «dificultades de aprendizaje». Se busca articular esta problemática con factores de orden sociopolítico, en tanto las prácticas de diagnóstico/tratamiento son muchas veces influidas por intereses corporativos que las exceden, así como por intereses de grandes agentes públicos que buscan «contención» de situaciones críticas.
2. Describir y explicar concordancias y discordancias en teorías del aprendizaje y sus «trastornos» entre biomedicina y saberes psi. Se busca articular esta problemática teórica con factores de orden práctico-técnico, en tanto en muchas ocasiones las nociones teóricas están pautadas por intencionalidades instrumentales preconcebidas. También buscamos articular esta problemática teórica con factores sociopolíticos, en tanto los intereses de grandes agentes económicos son capaces de incidir en el establecimiento de categorías nosográficas, así como grandes agentes públicos pueden tener intereses en la utilidad de contención de las mismas.
3. Se pretende rastrear las principales teorizaciones sobre el aprendizaje y sus trastornos desde el psicoanálisis para establecer concordancias y diferencias con las teorías psicológicas conductistas, cognitivistas, genéticas, guestaltistas, entre otras. El estatuto ambiguo y problemático del psicoanálisis se aprecia en el lugar ambivalente en los estudios foucaultianos: el psicoanálisis oscila entre la oposición a las «ciencias humanas» (donde encontramos la psicología) desde el punto de vista arqueológico y la continuidad con los «conocimientos psi» desde el punto de vista genealógico en la obra de Michel Foucault.

Coordinadores:

Ana María Fernández Caraballo y Joaquín Venturini (FHCE, Udelar)